[blockquote]La identidad como inspiración.[/blockquote]
Dentro del mundo joven de las Artes Plásticas y Visuales de Maldonado, destaca este nombre, como el hacedor generoso de múltiples facetas. Estas no quedan en su taller, encerradas, sino que las muestra, las explica y deja que se opine e interprete lo que presenta.
Cuando le pregunto cuándo descubrió que le gustaba pintar, la respuesta es la del docente que se manifiesta en todo momento en la charla que tuvimos: “Voy a decir que pinto desde niño ya que en cuanto un niño tiene colores y un papel (o una pared), pinta.”
Este docente madura con entusiasmo, alegría, energía y profunda vocación, en la Dirección de Cultura de Maldonado. “Empecé a pintar a los 20 años remeras para mis amigos. Ellos compraban la prenda y yo diseñaba tapas de discos, los más diversos temas que se me pudieran ocurrir; luego se las regalaba.”
Gabriel Lema nació en San Carlos, en 1972, pero prontamente se radicó en Punta del Este y luego en Maldonado. Su familia proviene de Garzón. La inquietud por llegar al arte estuvo siempre presente, con mayor intensidad luego de estudiar en unas revistas sobre estos temas que se compró.
Estudió dibujo un año, con Carlos Tonelli en la Casa de la Cultura. En Montevideo concurre al Taller de Nelson Ramos e ingresa a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República. También estudia con Matilde Marín, en su taller de grabado en Buenos Aires. Con Rimer Cardillo aprende los secretos del papel. Con Carrie Reichardt, estuvo en su taller largo tiempo. De regreso a Maldonado asiste a clases de Historia del Arte con Miguel Battegazzore. Con Luis Scotti realiza un curso de xilografía. En Buenos Aires, un curso de mosaico. Los elegidos a este programa hicieron un mural de mosaico de cuatro metros de largo. Fue un Encuentro de muralistas de muchos países donde fueron seleccionados cuarenta artistas de todo el mundo. “Teníamos unas planchas de 420cm X 90 cm y en diez días debíamos terminar. Con todos los mosaicos hechos se tapizó un Centro Deportivo de Berazategui (en Argentina)”.
TRAYECTORIA
Tanto la técnica del mosaico como la del muralismo le dieron la oportunidad de trabajar con ellas en distintas partes de la Argentina. Pero realmente en lo que ha elegido como su máxima expresión, y que lo aprendió en Bellas Artes fue el grabado. Emplea el metal y la madera. Le anima lo serial en profundidad, la estampación, el hecho de generar una matriz y después hacer todo lo que le inspire, cada una de las copias que va extrayendo. “Siempre trato de ampliar mi lenguaje, no quedarme solamente en la matriz y la impresión en el papel. También lo llevé a la tela. Tengo grabados de 450 cm X 150 cm. Uno de ellos está en Frankfurt (Alemania)”. — me explica.
A esta muestra de Alemania fue invitado especialmente.
Asistió a la Bienal de San Pablo y luego viajó por Perú y Bolivia. A su regreso estudió en el Taller de Carlos Seveso.
Viajó a Europa, visitó los museos más emblemáticos de las ciudades de España y Francia. También incursionó en el tapiz. Obras que se expusieron hace muy poco en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo. Montevideo). La muestra más significativa de estos tapices, por lo menos para mí, es un autorretrato hecho en algodón. “Retazos urbanos: el cuarto mundo” serie presentada en la IV Bienal Internacional SIART. Museo Tambo Quirquincho de La Paz (Bolivia), en el 2005. De la que dice Miguel Battegazzore: “Gabriel Lema ha venido intensificando su experiencia plástica dentro de una tendencia que se puede caracterizar como afín a la disciplina antropológica. Su lenguaje se apoya y da continuidad a una concepción que desborda todos los tradicionales límites formales y conceptuales de la actividad artística que fuera promovida ejemplarmente desde el cono sur por creadores como Torres García y Eladio Dieste.”
PROYECCIÓN
Expuso en el Instituto del BID en Washington, una serie de grabados en papel “Principios de Identidad”. Estas obras antes estuvieron en el Banco Mundial. Son catorce piezas de diferentes tonalidades, “la obra es una sola, —me aclara— la ventaja del papel y el color hacen la diferencia.”
Pero, pienso, también hablan de la identidad que se quiere transmitir y que cada espectador puede buscar. Esta exposición en realidad, en principio la preparó para el Museo del Barro en Asunción (Paraguay). Allí se le invitó y en la Sala Josefina Plá debía presentar su trabajo. La obra ocupó toda la Salón, alrededor cubriendo todas las paredes.
INTERVENCIONES
Este artista, cubrió paredes con bolsas de plástico negro, “a falta de dinero para hacer un ploteado, uso las bolsas de basura” —me cuenta.” En la Colección de Engelman-Ost, en Montevideo, intervino una pared de cinco metros de alto de esta forma. Experiencia en el Arte de Animar lo inanimado. Otra intervención menos ciudadana, pero bellísima, en un bosque, en el Centro Rural de Arte en la Estación Forestal 25 de Mayo de la Provincia de Buenos Aires. Sus xilografías de gran tamaño, figuran sombras proyectadas de personajes identitarios, caracterizados por la expresión de la veta de la madera.
ESCULTURA
“Ahora me dedico a la escultura en chapa” Enrique Broglia lo asesora en cuanto a soldaduras y otras técnicas.
TRASCENDENCIA
Se ha presentado a un concurso para Supervisor docente, “donde aprendo más que estudiando” en la Dirección de Cultura, que ha ganado por sus méritos más que probados, con sus apenas treinta y pocos años de vida. Sus obras integran colecciones privadas y públicas en Alemania, España, Dinamarca, Paraguay, Brasil, Uruguay.
Dentro de las Exposiciones: desde el Cuartel de Dragones de Maldonado, al 52º. Premio Nacional de Artes Plásticas, al mundo. Ha obtenido reconocimientos: el segundo en el Premio Nacional de Artes Plásticas María Freire. El Primer Premio en el Salón CEI de Maldonado. Premio OSE: 51º. Salón de Artes Plásticas. Tercer Premio Paul Cezanne, edición 2004. Mención Especial, XXIII Salón Leonística de Artes Plásticas. Podríamos seguir, pero esto ya da una acabada muestra de lo que este artista es y lo que promete. Su investigación en el campo social a través del arte, la búsqueda en la naturaleza de lo que la creación es capaz de descubrir, apuntan a sus palabras: “ …el arte será quien nos brinde la posibilidad de plantearles nuevos comienzos.”