[blockquote] Las manos y el barro, conjunción del quehacer y el arte.[/blockquote]
Por un camino…
He descubierto un camino que me sorprende: el paisaje cambia, no solo con las estaciones, sino con la luz que despliega el color de su fronda, a cada paso. Los verdes de esta época tienen tonalidades imposibles de describir por lo variado e intenso de su lucir.
En este caso es el camino Eguzquiza, de La Barra hacia San Carlos. Y llegando a la antigua casa quinta de los Medina (la quinta Medina!) renovada, espléndida, encuentro un Taller de Cerámica y Arte constructivo: CEDARTES. La tranquilidad, el juego del aroma que me llega, el jugueteo de las hojas recién brotadas que la brisa mueve, los árboles del parque de ese entorno, que da nombre al lugar, envuelve un hogar y el centro de arte de dos personas extraordinariamente trabajadoras: Nicole y Ricardo. Hablaremos con Nicole Vanderhoeght.
Nicole descubrió su inclinación estética desde muy pequeña, en Bélgica, siendo casi niña, comenzó a involucrarse en temas de decoración.
En Buenos Aires estudió cerámica con el gran maestro argentino Jorge Fernández Chiti. Junto a Ricardo Pickenhayn siguen sus estudios en Montevideo. El Universalismo constructivo le llega a través de Day Man Antúnez y sus cuantiosas visitas a su casa-taller de San Carlos. Y luego en Maldonado con Edgardo Ribeiro.
TALLER
Con la concepción modernista del legado torregarciano, consolida su oficio, y sus manos dan lugar a la concreción del objeto estético, desde la idea abstracta y primigenia. Dice Nicole, a quien he sorprendido con las manos llenas de barro frente a una escultura gris: “Esto es difícil porque va hueco al horno, no puede quedar una gotita de aire en sus paredes, después de la forma y el color que le imprime, siempre es una sorpresa lo que obtendrá al salir de las altas temperaturas.” Maravilla o decepción que sé a todos los ceramistas les ocurre.
ARCILLA, MADERAS, AMATISTAS, CUARZOS…
Descubro un cuarzo blanco que reluce como si fuera diamante, suspendido de una escultura llena de color y de signos. “Hace dos años tuvimos esta experiencia con las piedras que nos envían desde Artigas”. “Son veintitrés piezas que hemos trabajado. A algunas les mantuve el basalto natural y ahí dibujé, hendí y perforé. En otras recubro con arcilla y aumento su volumen, dibujo los signos, doy color…” “La arcilla que uso es gris, la traen de Durazno. A veces empleo arcilla de acá mismo, del terreno de mi casa, que es muy negra que quema más rojo. Otras veces visitamos a amigos de Los Ceibos y recojo una arcilla más roja, algunas casi rosadas. Las mezclo con chamote (son trocitos de ladrillo refractario), con arena…”
En la actualidad además de los hornos eléctricos incorpora la instalación de un horno a leña “tipo romano” de tiraje invertido, en el cual pueden lograrse técnicas procesales diferentes, como la volatilización de sales, la cerámica negra o la transmutación de los óxidos metálicos inaugurada, hace milenios a través del mítico Rakú. La cocción lleva quince horas, en algunos casos. Para Nicole es una nueva manera de ver la naturaleza como la gran inspiradora de formas y reveladora del conocimiento arcano. Me maravillo ante murales en cerámica, con azulejos que conforman la creación apoyados en madera. Los botijos y vasos en engobe resplandecen en una esquina del salón donde encuentro muchas de sus obras. “No son piezas de molde, — me explica Nicole— son únicas, con diseño único, con un lenguaje personal.”
PROYECCION
Antiguos esplendores, nuevos senderos…La palabra cerámica deriva del griego que significa “sustancia quemada”. La historia de la cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo, desde el neolítico.Los primeros en usar el horno fueron los chinos. Los ceramistas griegos trabajaban la cerámica influenciados por las civilizaciones del Antiguo Egipto. En sus recipientes de bellas formas que cubrieron de dibujos, narraban la vida y costumbres de su época. El engobe, cuya base es la greda, es difícil de trabajar, pero para una artista como Nicole Vanderhoeght ya no tiene secretos.
TRASCENDENCIA
En el Hotel-Casino Mantra de La Barra, expone junto a Ricardo Pickenhayn más de cien obras. En Punta del Este y La Barra, otras galerías importantes muestran su trabajo.
DOCENCIA
En el Taller CEDARTES, se emplea la cerámica y el arte constructivo. “ Desde el primer contacto con la arcilla, el discípulo o discípula, inicia un viaje introspectivo hacia los confines de su verdadero “Yo”, descubriéndose a sí mismo, a través de cada paso del aprendizaje.”
Dejo a esta mujer impregnada de sus obras llenas de belleza, que se siente libre de crear, de experimentar continuamente, de investigar, de soñar. El lugar donde vive se presta a todo esto, pero Nicole tiene en la calidez de su mirada, la paz y la seguridad de saber qué quiere. Cualidades que no abundan en un mundo como el de hoy. Contenta de haberla encontrado, seguiremos viendo sus enseñanzas en la exposición de sus alumnos en cada diciembre, y maravillándonos de tener tantos artistas valiosos en nuestro departamento.