Pilar González es una artista plástica uruguaya que nació en Montevideo en 1949.
Predomina en su obra, la pintura femenina con trazos de lápiz en todos los tonos haciendo de esta creativa mujer una neoexpresionista.
Es pintora, dibujante, realiza vestuarios para obras de teatro, ilustra gráficamente tiras con mensajes de mucha ironía, caricaturas, ilustración en semanarios, libros y revistas, además de tapas de discos, es docente de arte, dirige el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y antes dio clases en el MEC (Ministerio de Educación y Cultura, y en su Taller.
INICIOS
Cuando se le pregunta cuándo se dio cuenta que la pintura iba a llenar su vida de triunfos, premios y docencia, nos cuenta que tenía una inclinación natural desde muy niña, que su madre siempre la apoyó y alentó a seguir ese camino. Se expresaba a través de la línea y de la mancha.
Luego en la adolescencia se profundizó su vocación y notó que el ser artista presuponía la interpretación del mundo.
Fue su primer Maestro Fornasari, en 1974, y mientras estuvo en su taller el tema fue el dibujo.
Más tarde entró en el Taller de Nelson Ramos.
Allí aprendió a darle amplitud a sus líneas y por tanto pudo ser más expresiva y trabajar con mucha libertad. Ramos le transmitió la certeza de buscar permanentemente todos los caminos que quisiera transitar en el arte.
Su temática comienza a ser montevideana. Trabajó en escultura blanda (soft sculpture) realizando instalaciones espaciales y sonoras con efectos especiales, investigando diversos materiales.
TRASCENDENCIA
Como parte de su formación personal, además de la ya citada, realizó y realiza viajes a Argentina, España, Italia, Francia, Suiza, Estados Unidos de Norte América y a Laos. Estuvo en Cuenca (Ecuador), y en la Bienal de Camberra (Australia) con siete prestigiosos artistas latinoamericanos.
La figura femenina es su tema casi central y explica: Siento esa figura que tiene que ver con mi propia persona, es una búsqueda o quizá rescate de mí misma a través de las imágenes que proyecto, en tela, cartón o papel.
Pienso más allá de los técnicos que sus figuras expresionistas tocan, exponen, transitan por lo grotesco y lo sensual.
Pilar le da al tema de lo grotesco, lo que tiene cierto humor o ironía como que también son parte o espejo de su propia personalidad. Siempre, me dice, está presente el humor, no podría vivir sin él.
Omar Grasso y Osvaldo Reyno la introdujeron en el mundo del teatro. Para la primera escenografía que realizó trabajó en más de sesenta dibujos, vestuarios para la Comedia Nacional y El Galpón.
Entre la pintura y el dibujo que son los que más han llenado su obra, encontramos un mural Cerámico para emplazar en Montevideo, en el Montevideo Shopping Center.
Participó en otra muestra colectiva itinerante URUGUAY PAIS DE ARTISTAS organizada por la Embajada uruguaya en Brasil, en cinco ciudades: Porto Alegre, Museo de Arte de Bahía (Salvador), en Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia.
EL ENCANTO DEL SOPORTE…
El dibujo es algo que se entiende en todo el mundo, por eso la diminuta hoja de papel puede contener un mundo.
Desde 2006 es Directora artística del Museo de Arte Contemporáneo. Allí trabaja con jóvenes emergentes que desean mostrar sus obras o con personas mayores que han quedado un poco en el olvido y ella rescata.
Actualmente, además, podemos decir que todos los soportes y medios utilizados por esta gran artista, están o siguen relacionados con el espacio femenino. Con sábanas y lienzos rústicos crea enormes paneles donde integra pintura, dibujo, collage,”assemblage” y cosido. En el arte textil, la puntada representa lo femenino, que tiene el propósito de exaltar su condición de mujer tanto en la temática como en el estilo. Así la dejamos en su realidad tan hermosamente creativa, con la puntada, la costura, los pedazos de tela, las fibras.