[blockquote]En la búsqueda de su senda.[/blockquote]
Visito a Adriana Infantozzi en Punta del Este, lugar donde ha comenzado un camino artístico, buscando la belleza en su hacer cotidiano. El sendero lo ha iniciado, el entusiasmo se evidencia, la trama temblorosa se trasluce como en el mar, la arena brillante, la red que teje la vida, el vibrar ante lo que aparecerá al finalizar cada obra. Conocí su pintura antes que a su persona. Fue en el 2° Salón Departamental de Artes Plásticas de la Junta Departamental. Dos cuadros de Adriana fueron seleccionados, uno ganó el 2° Premio, el otro también, excelente; así que partí a buscarla para saber más de esta joven artista puntaesteña.
INICIOS
“Desde muy pequeña estuve rodeada de pinceles y óleos. Mi madre es artista plástica. Mi padre arquitecto, amante del arte y sumamente creativo. Así crecí. En la Escuela pintaba, dibujaba constantemente. Fui al Taller de Ana Baxter. […] A los veinte años me fui de viaje. Durante tres meses viajé sola y me enamoré del arte abstracto. Luego volví a recorrer las Américas. Y ya mi desesperación por pintar era enorme. ¡Quería hacerlo ya!”
“Después vino Europa donde en total estuve más de un año y medio. […] Cuando regresé Celsa Burgueño me invitó a colaborar con ella en las clases de arte infantil. Ahí me decidí y comencé a ir a su taller. De esto hace ya siete años. […] Me he dedicado totalmente a pintar. Con Miguel Battegazzore he estudiado historia del arte, unos cuantos años. Y, a veces, cuando sólo estamos Celsa y yo en el atelier, aparece Miguel. Siempre un comentario, una guía, para conducirme hacia el color y la forma. […] Este año también voy al Taller Jones-Vicente y a la Casa de la Cultura. Ahí hago grabado con Diego Bertorelli. […] Anterior a esto que te he contado, tomé clases de Diseño gráfico con Hugo Alies. […] Siento que aún estoy en un período de aprendizaje y me siento muy bien. […] Paso de lo geométrico y absolutamente abstracto, a hacer desnudos, retratos. De una paleta baja a un mundo de color vibrante. Muy ecléctica, busco caminos.”
El arte abstracto por el que camina Adriana Infantozzi, es una las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX. Un estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos. Infantozzi le da una fuerza expresiva muy particular y no trata de imitar modelos o formas naturales. Usa un lenguaje visual dotado de propias significaciones. Sus composiciones existen con independencia de referencias visuales del mundo real. Este distanciamiento de una representación exacta puede ser sólo ligera, parcial o completa. Todos los límites firmes y recortados. Todo con su color tan decidido…
PROYECCION
“En la temporada 2008-2009 me invitaron a exponer en La Paloma, en la 1er. semana de febrero. Fue una emoción profunda.” Con sus compañeras del Taller ha hecho varias exposiciones, siempre con mucho éxito.
“Me anoté en el Concurso de ISUSA, (que es a nivel nacional). Se presentaron 458 obras y de esas en la preselección quedaron 90 trabajos. De éstos, a su vez dejaron con mención a 36, dentro de los cuales estaba el mío. 17 obtuvieron premios. Así que en la segunda selección habían sólo 53.”
TRASCENDENCIA
Se declara admiradora de Nicolás de Staël. Ahora realiza estudios sobre la obra de Hilda López. En su andar, estoy segura, encontrará todo lo que busca artísticamente. Dentro de un tiempo, volveremos a hablar de esta artista ampliamente. Adriana lleva el color asociado y resonando en el alma. Expondrá en Galería Alvira y su obra comienza a reconocerse ampliamente.