Volver

Celsa Burgueño

· septiembre 26, 2016 · Arte , Pintura ·

·

[blockquote]Expresión del movimiento a través del óleo y el pastel.[/blockquote]

Vaya a saber qué hilos unen la pintura, la poesía, la música. La cuestión es que al entrevistar a Celsa Burgueño, quedé con su imagen tan dulce y femenina, y la de su obra por un largo rato. Pensé en lo que había visto y en lo que ha crecido esta artista.

Celsa nació en Maldonado en 1970. Al comienzo de su adolescencia ingresa al Taller de Ana Baxter, donde permanece por diez años. Luego cursa con Nelson Di Maggio: “La Escultura del siglo XX” y “Escultura y Espacio”. En el Taller de Malvín, en Montevideo, realiza un curso de Formación integral del docente para el trabajo con niños en el área de la expresión plástica. Asiste al Taller de escultura de Maraví Ugolino. En Maldonado, ingresa a la Casa de la Cultura. Tiene como Maestro a Carlos Tonelli. Después, en Montevideo, acudirá al Taller de Guillermo Fernández. Estudia Historia del Arte con Miguel Battegazzore; quien dicta estos cursos en su atelier “Celsa Arte Taller Azabache” en este momento y quien ha sido un buen crítico para las obras de Celsa. En el atelier, que visitamos en la Parada 11, encontramos a la artista dando clases de expresión plástica. Es también sala de exposición de sus obras, donde los caballos y el desnudo femenino encantan a quien allí llega.

caballo

Caballo

PROYECCION

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios, en exposiciones individuales y colectivas, tanto en Uruguay como en el Exterior. El Primer premio le fue dado en India. En Nueva Delhi, con un grabado que envió a un Concurso Internacional. La Exposición realizada en el Carrasco Polo Club con motivo de la visita de la Princesa Ana de Inglaterra, la conecta con personas que aman los caballos como ella. Ana se llevó una de sus obras. Últimamente realizó una exposición en La Querencia, con sus “Desnudos”. “Me gustó el hecho de salir de una sala de exposiciones y hacerlo en otro ambiente”.

En verano no llega a exponer pero se prepara para la próxima temporada en el mismo Taller donde hoy estamos juntas. Es un lugar lleno de luz, donde destacan sus obras plenamente.

Desde la prehistoria el Hombre ha pintado caballos, en la Cueva de Lascaux en Francia, por ejemplo y luego es el animal más representado en pintura. A Celsa le encanta la equitación, incluso en su infancia el caballo fue muy importante en su vida.

“Cuando hacía escultura con Ugolino en Montevideo, ya hacía desnudos. Teníamos personas que posaban para nosotros, ahora lo hago en mi Taller. […]Tengo grupos de adultos, de niños, de modelo vivo y las clases de Historia del Arte que da Miguel. […] No tengo problemas en transmitir lo que voy aprendiendo, siempre es un ida y vuelta con mis alumnos y alumnas.”

TRASCENDENCIA

“Con la visita del Rey de Malasia, llegó a mi Taller la sorpresa. De pronto me vi invadida por decenas de personas. Estaba trabajando con mi música y de pronto, se llenó el salón. Este hombre buscó en internet lo que le interesaba. Lo querían llevar a la calle 20 de Punta del Este. Pero él buscó el arte de los caballos. Me encontró, charlamos un rato, yo bastante nerviosa, pero él con toda sencillez eligió cuatro de mis obras. Estas cosas ocurren sólo en Punta del Este.”

Dice al final, aún impresionada. Aunque para un artista nunca se alcanza, ella ha quedado impactada por el uso del color que le da Battegazzore a sus obras. Me dice: “Es una persona tan generosa que transmite su conocimiento con la naturalidad de la caída de las hojas en el otoño. […] Yo era muy monocromática, con colores tierra, y él opinó sobre mis obras y me dio a través de su conocimiento del color, la fuerza para que empezara a dar otros tonos.”

Además de lo ya expuesto, Celsa Burgueño, que es tan feliz con lo que hace, me da su currículo y son tantas las exposiciones, los premios, que llenaría hojas y hojas. Lo importante es conocerla. Está allí, en su taller del Roosevelt Center y con su sencillez y bajo perfil mostrará toda su obra a aquel que se acerque. Sus trabajos integran colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, EEUU., España, Inglaterra, Italia, Panamá, Paraguay, Suiza y Malasia. La dejamos, como siempre sucede, con ganas de saber más y de admirar durante más tiempo su obra.

taller-escuela

Taller escuela, Celsa Burgueño