Volver

Eva Olivetti

· septiembre 27, 2016 · Arte , Pintura ·

[blockquote]Uno de los nombres importantes de la  plástica nacional.[/blockquote]

Eva Brager de Olivetti nace en Berlín en 1924. Siendo una adolescente viene al Uruguay con su familia.

[blockquote]El artista es un individuo que siempre procede intuitivamente. Ora mirando hacia adentro, ora mirando hacia la realidad.[/blockquote]

Joaquín Torres García

FORMACION

Asiste a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, realizando la Licenciatura en letras. Entre otros fueron sus profesores Paco Espínola y Emilio Oribe. Luego de contraer matrimonio con el Ing. Mario Olivetti, viajará por el mundo enriqueciendo las experiencias vitales que ya había vivido con su familia primera. Los Olivetti se hacen muy amigos de los Torres, sobre todo de Augusto Torres y de su esposa Elsa Andrade. Con Elsa seguirán siendo especialmente compañeras de viajes y soporte afectivo al fallecer sus respectivos esposos.

A partir de 1956 estudia cerámica con el artista catalán José Collel. Se vincula con el Taller Torres García, a través de uno de los alumnos que más se distinguiría del Taller: José Gurvich.

PROYECCION

“Yo veo un paisaje o un evento en el mundo y me vienen ganas de pintarlo y expresarlo de alguna manera. Yo no hago apuntes, voy pintando y me va agarrando, me va llevando el mismo cuadro y a veces me parece que se hace solo.” Dice Eva con esa sonrisa melancólica que siempre la acompaña. La pintura es una de las lenguas por las que Eva se designa a sí misma, y eso no tiene fin…Pinta la ciudad en que vive, Montevideo y el campo en que pasa largas temporadas, en Ruta 39, en el Peñasco, entre Maldonado y San Carlos.

A lo largo de la obra de Eva, los puertos del mundo, las casas de la ciudad vieja montevideana, el campo, los árboles, se puede disfrutar de la intimidad de esta personalidad tan apasionada y plácida a la vez. Un día se deslumbra con el mar, otro por la llanura y por los árboles; los caseríos, las calles… Todos tienen un tinte poético inconfundible. Es que describen la impronta que les da su mundo íntimo y sereno. Aún hoy sigue pintando, impresionada por la devastadora tormenta de agosto de 2005, la visión arranca desde su interior para desafiar, en el plasmado de su lenguaje la subjetividad en su grado superlativo. Así aparece ante mi vista un paisaje conocido impregnado del dolor humano en lo que tiene de irreparable.

eo2

TRASCENDENCIA

Eva Olivetti ha expuesto en Uruguay, en Argentina, en Brasil, en Chile, en Japón. Sus obras la han adquirido coleccionistas de: Argentina, Brasil, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria y Uruguay. El éxito ha sido importante.

Me parece ver a Eva junto a su caballete, pincel en mano, preparando su nueva supervivencia o su nuevo sueño…