Volver

Gloria Navarro

· septiembre 27, 2016 · Arte , Pintura ·

[blockquote]Un arte lleno de luz, color y musicalidad.[/blockquote]

En una tarde de lluvia, llego a la casa de Gloria Navarro a entrevistar a esta artista que hace mucho tiempo no encuentro por las calles o lugares de Maldonado. Al entrar en su sala, todo el gris de la tarde se inunda de color. Sus cuadros alegran el espíritu.

En Maldonado, su lugar de nacimiento, estudió con Ignacio Olmedo diferentes técnicas de color y dibujo. En Rocha, donde vivió gran parte de su vida, comenzó a estudiar distintos lenguajes de la plástica. En ese momento daban clases allí, Edgardo Ribeiro y Carlos Tonelli. Allí en esa ciudad conoce y trabaja con Martha Nieves, fundadora de la Escuela de Artes Plásticas de Rocha, quien interpreta la “necesidad interior” que Gloria siente y se establece así un reconocimiento mutuo que ayuda tanto a nuestra artista. También estudia con Miguel Battegazzore: Historia del Arte e Historia del Color. Con el pintor Ferreyra Santos mantiene un intercambio sobre la historia del Arte que la enriquece aún más.

PROYECCION

Uno puede pensar que con tanta formación, podría ser muy buena artista o simplemente quedarse con toda esta cultura para su enriquecimiento personal. Pero en este caso, Gloria Navarro, sintió siempre ese llamado vocacional, y a lo largo de su vida ha construido una trayectoria llena de éxitos, de creaciones muy interesantes. Ha transitado por series de trabajos como: “Retratos”, “Candombe” y luego la abstracción.

DOCENCIA

Pienso que el estar cerca de Martha Nieves la docencia la contagió. Así que da clases, a niños primero y luego a adultos en la Casa de la Cultura de Rocha durante largo tiempo. Luego lo hará en Maldonado, designada por la Dirección de Cultura, en el año 2003, como Coordinadora Docente en la Escuela de Artes Plásticas. Integra jurados en la Junta Departamental y en la Intendencia. Organiza e integra en el SODRE una Muestra Colectiva de Pintores departamentales de Maldonado en el año 2003.

TRASCENDENCIA

En todo este tiempo de clases, no deja de crear. Primero será el acrílico su aliado, después el óleo llenará sus obras, ya que ella encuentra que “es tan sensual” para pintar y expresar lo que siente. Su obra es luminosa, el color atrapa, los rostros trasuntan alegrías, tristezas, hartazgo. Lo abstracto es simplemente una inundación de colores. Por eso no extrañan los premios que ha recibido desde 1978: en Salones en Rocha, Montevideo, Maldonado, tanto en pintura como en dibujo.

gn-de-la-serie-los-magos-63x80

«Los Magos» Serie, 63x80cm

En el Exterior, en México, se le reconoce como Retratista Iberoamericana. En España, Argentina, Brasil sus Muestras son un éxito de la crítica y del público. En 1997, expone en Paraguay y al año siguiente en Israel. Lugar donde será nuevamente invitada para exponer.

Últimamente viaja muy seguido a Estados Unidos de Norte América, donde ha participado en Muestras Colectivas e Individuales. Han sido premiadas sus obras y además los estadounidenses son coleccionistas de sus trabajos.

LA PINTURA ABSTRACTA

La pintura abstracta fue creada por pintores y escultores formados en Paris en 1930. Es un estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuando lo natural. Deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y supone un lenguaje visual autónomo lleno de sus propias significaciones. La forma, color y línea crea composiciones que existen con independencia a referencias visuales del mundo real. La abstracción se aparta de la realidad en la formulación de la imaginería en el arte. Rechaza la copia o la imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista.

Tres movimientos artísticos contribuyeron al desarrollo del arte abstracto, el romanticismo, el impresionismo y el expresionismo.

gn-de-la-serie-candombe-78x60-oleo-sobre-durabor

«Candombe» Serie, 78×60

ABSTRACCION EN LA PINTURA DE NAVARRO

Entusiasmada con su arte, la abstracción llena sus días de realizaciones estupendas.

Lo no figurativo, es muy expresivo en este caso, la geometría y los movimientos que le imprime a la obra, más el color, integran una conjunción con la música que uno siente al contemplarlas. Reflejan la impresión óptica y no el objeto en sí. Algunas de sus telas expresan románticamente sus sentimientos con respecto a la naturaleza desde formas abstractas. El color de las obras de Navarro queda resonando en el alma.