[blockquote] Todo conduce necesariamente al paisaje. [/blockquote]
Para comenzar esta charla con Hilda Bogosyan debí esperar unos meses, ya que ella viaja constantemente, con sus obras por el mundo, y expone su arte. Instaladas ahora, en su casa de Las Delicias, en la quietud de la tarde, hablamos.
“Yo fui columna ardiente, luna de primavera. Mar dorado, ojos grandes…”
Hilda o Armenuhi, nació en Estambul. Es hija de armenios. “Viví allí, en Turquía, hasta los 23 años. Hice mis estudios primarios, secundarios hasta completar el bachillerato. Quise entrar en la Escuela de Bellas Artes, pero mi apellido no me ayudó. […] En 1973 me fui a Francia, en Paris pasé los exámenes y pude quedarme. Estudié dibujo. Presenté una carpeta que fue aprobada. Dediqué cinco años a esos estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes.”
Estudió con el Maestro Roger Plain, dedicándose a las monocopias. En 1976 expuso con alumnos de la Escuela en el Salón de Otoño en el Grand Palais y al año siguiente en una muestra colectiva de artistas armenios, en Paris. Allí conoce al que sería su esposo, un uruguayo, músico.
TRAYECTORIA
Trabajó como Consejera artística de la Televisión francesa con Catherine Chaillet.
En Uruguay. Se instalan en Montevideo. Expone en la Casa natal de José Enrique Rodó, sus monocopias de mucha destreza y gran sentido estético. Sus trabajos son en vidrios, obras intimistas en blanco y negro o sepia, que florecen por la sensibilidad de esta artista. Al decidirse a vivir en Maldonado (hace ya más de treinta años) estudia con Edgardo Ribeiro. En 1987 expone en el Museo Mazzoni: “Homenaje al ballet ruso”, por primera vez. Aparecen sus paisajes, con mucha influencia de la Escuela de Torres García, pero con una impronta personal, una mirada llena de colores.
Vemos en sus obras campos cultivados, colinas, valles, canales, ciudades, en fin, la naturaleza ideal y grandiosa. Estos lugares esconden su historia, su vida, su peregrinar por el mundo. Pinta, así, marinas, paisajes fluviales, urbanos, mostrando ciudades nuestras y de otros ámbitos.
PROYECCION
Anualmente viaja a Los Ángeles (EEUU), donde el Consulado uruguayo le abrió el espacio para exponer. En Santa Mónica, muestra los paisajes lugareños nuestros. “Después de eso volví todos los años, ya que allí vive mi madre, ahora. Una parte de mi familia está en Fresno y otra en Los Ángeles. Algunos quedan en Estambul.”
TRASCENDENCIA
Expuso luego en el Fresno City hall, en el 2007, hasta cuarenta obras. En esta ocasión el curador fue Alfredo Torres.
Ha regresado recientemente a Estambul, donde primos siguen la empresa familiar de un periódico. La entrevistaron y su figura y obras quedaron allí plasmadas.
Una artista, una vida extraordinaria es la de esta mujer que disfruta diciendo que es uruguaya, trabaja, viaja, estudia, expone. Es hermoso encontrarse con gente que tiene un bagaje tan espléndido.