Volver

Ines Olmedo

· septiembre 27, 2016 · Arte , Pintura ·

 [blockquote]La magia del arte en sus manos,  en su mente y en su corazón.[/blockquote]

Inés Olmedo es una joven creadora fernandina, que ha expuesto en el Museo Mazzoni, y gracias a ese hecho nos hemos unido en un abrazo después de tantos años. Pero, cuando el cariño existe, veinte años son el ayer cercano para el encuentro.

 [blockquote]Para mí es una verdad innegable la de que detrás de la apariencia de lo real hay otra realidad que es la verdadera, y que no es otra cosa que lo que llamamos espíritu… [/blockquote]

Joaquín Torres García. 31 de agosto de 1948.

—El hecho de haber crecido en un hogar de docentes y artistas influyó en todo lo que hoy haces?

Sí, sin duda. Tuve la suerte de tener unos padres como los que tuve, sobre todo. Y de que me hayan dado la oportunidad de compartir sus libros, de usar los materiales, de estar, de mirar, de conocer. Papá nos llevaba religiosamente al cine los domingos, y con él vi Solaris, Barry Lyndon…y él vio siete veces “Sammy la foca loca”, eso se llama amor paterno… Mamá me regaló sus pasteles Rembrandt cuando tenía nueve años. Y las visitas, que siempre eran estimulantes ya que muchos eran artistas reconocidos y otros anónimos. Las idas a los remates, que eran clases de estilo del mueble o a la Azotea de Haedo, o a lo de Tejera, también me formaron. Además, bueno, nos criaron sin televisión, así que la lectura y el dibujo ocuparon necesariamente el lugar de entretenimiento. Mi hermana y yo además nos llevamos poca edad, así que compartimos e intercambiamos mucho, cosa que aun seguimos manteniendo.

—Cuándo empezaste a pintar, ¿en esas figuras románticas, te proyectabas?

Empecé a dibujar muy temprano y hay una acuarela, por ahí, hecha a mis tres años, que es una japonesa en kimono. Supongo que desde entonces me siento más cómoda en el mundo de lo lejano o lo fantástico que captando la realidad. Siempre ha sido así, y a pesar de las modas y las tendencias, es en ese territorio, no sé si romántico, pero claramente no realista, que me siento más auténtica y bueno, trato de ser fiel a eso.

—¿Ves en tu obra, que se ha expuesto en el Mazzoni una influencia de Klimt, o simplemente te “ha nacido así lo que has creado”?

Quizás sí, al aventurarme al color me fui deslizando a resolverlo con un lenguaje post-impresionista, usando la paleta de Klimt, sobre todo me di cuenta en la “Danae”, que la influencia aparece casi explícita. En realidad, en el momento de crear, nunca he sido muy conciente de qué solución técnica o paleta estoy usando, se va dando casi naturalmente, porque las influencias, a esta altura de la vida, están internalizadas, conviviendo y conversando unas con otras. Llevo adentro a todos los maestros que he visto, a Nelson Ramos, que fue mi maestro directo, a colegas cuya obra admiro y he tenido contacto, en fin…uno nunca es una tabla rasa.

—También Virginia Patrone y Alvaro Pemper presentan atisbos de Klimt, ¿compartes lo que veo en ellos?

Lo que sé es que los veo a ellos en mi, como veo a Alvaro Amengual, a Carlos Musso, a Javier Gil, porque somos de una misma generación y tenemos, podría decirse, un parentesco formal. Hemos venido de formaciones similares, tenemos maneras de mirar el pasado y el presente que nos unen, y filosóficamente estamos cercanos en el amor al gesto, en el retomar temas y formas del pasado, en el placer de dibujar y de pintar…y bueno, creo que en cierta manera, también en el rechazo al arte como puro concepto. Nos une un común amor por lo sensual, en una era de ideas

io

PROYECCION

—¿Tomaste clases con alguien en cuanto al manejo del pastel, o te resulta fácil manipularlo?

Mamá me enseñó un poco cuando me dio su caja de pasteles, pero en realidad, a los dos años los dejé para siempre porque estaba harta de la “belleza” un poco almibarada que es fácil con el pastel y la cambié por la carbonilla, que se presta más al dibujo dramático. Esto que expongo es una reconciliación con ese material, a pesar de que usé una variante, que es el óleo pastel, aplicado e interactuando con óleo muy diluido. Fui experimentando y probando, porque lo que no pude, me resultó demasiado difícil, fue pintar sólo con pincel. Necesito sentir el trazo de un material, dibujar y marcar, así que terminé en una técnica mixta, que en la aplicación del pastel óleo se parece a lo que hace Alvaro Amengual o Martín Verges, que si usan el pastel tiza magistralmente.

TRASCENDENCIA

—Sé que, además de la pintura, trabajas en cine, en Publicidad, en Televisión, háblame de esas actividades.

Sí, es un poco mucho y es variado. La realidad de nuestros países hace que uno tenga que hacer muchas cosas para sobrevivir!! Lo que en algún sentido es malo, porque no permite concentrarse sólo en una disciplina, pero también enriquece y da la oportunidad de seguir aprendiendo. Igual, por supuesto, me siento una privilegiada de poder vivir de mi tarea creativa, que conste, y de dar clase, que es una vocación casi genética, y qué bueno, tuve la suerte además, de tener muy especiales maestros en diferentes etapas de mi vida, entre los que te incluyo!

Trabajos como Directora de Arte: Filmes como, THE INFORMERS, largometraje. 2007. POLVO NUESTRO, largometraje, 2007. Ficción. Diseño de Arte. EL BAÑO DEL PAPA. Largometraje. 2005. Ficción. RUIDO. Largometraje. 2004. Ficción. CORAZON DE FUEGO. Largometraje. 2001. Ficción. UNA FORMA DE BAILAR. 1997. Ficción. SUBTERRANEOS. 1996. Ficción. OTARIO. 1996. Ficción. VECINOS. Cortometraje. 2003. Ficción. LA CUMPARSITA. Cortometraje. 2002. Video clips de JAIME ROSS, NATALIA OREIRO, JORGE NASSER.

En Publicidad: Desde 1988 trabaja como Directora de Arte free lance, totalizando una cuatrocientas piezas para productoras del medio y del exterior. Ha trabajado para campañas de clientes locales e internacionales.

Directora de cine. UN SUEÑO PARA GILDA, cortometraje, 2004 en co-dirección con Pepi Concalves. Ganador del concurso “Mujeres en Rojo” de SEDAL, edición Uruguay. Y por supuesto, los premios han llegado: Premio a la mejor Dirección de Arte, por OTARIO, Festival de Gramado, Brasil. 1998. Mejor Dirección de Dirección de Arte, por LA CUMPARSITA, Festival de Cine de Rosario. 2003. Nominada como mejor Director de Arte, Festival de Publicidad de Nueva York, edición 1997. Comercial “Idea”, para Verdino & Bates, Argentina. FIAP DEL ORO. Sección animación, en la edición del Festival FIAP 2002, a la pieza “Discoteca”; para Martini 300 cc.

Actividad docente. Egresada del IPA. 1er. Puesto en el concurso de oposición y méritos 1989. 1982-1989. Peofesora de Enseñanza Secundaria en materias como Historia del Arte y Dibujo. Ahora en Piriápolis en la licenciatura de Bellas Artes: “lenguajes audiovisuales” de la Universidad de la República. Actividad Plástica: 1981-1984. Alumna del Taller de Nelson Ramos. 2004. Exposición en el Centro Cervantes de Barcelona. España. 2003. En París y en Uruguay. Escenografías para TV. Para Canal 4, Canal 12, Canal 10 en sus más importantes programas. Sus obras están en: Banco Interamericano de Desarrollo, Washington DC. USA. Despacho del Presidente. Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo. Uruguay. Museo de la OEA. USA. Colecciones privadas en Argentina, Alemania, Austria, EEUU. e Italia.

ines_olmedo-sueno-de-verano

«Sueño de Verano»