Volver

J.C. Ferreyra Santos

· septiembre 27, 2016 · Arte , Pintura ·

[blockquote] La búsqueda de la Naturaleza  y al ser humano en la pintura[/blockquote]

En la Casa de la Cultura de Maldonado me encuentro con una Sala de Exposiciones con el nombre de Ferreyra Santos. Si bien lo conocía, sabía que pintaba, no había incursionado en su obra. Hace unos años, cuando falleció (2006), Miguel Bateggazzore me habló de este pintor con profunda admiración y respeto. Pero siempre me quedó pendiente el reconocimiento en nuestras páginas de este hombre tan creativo. En estos días de traer a la memoria artistas que vivieron en nuestro departamento, creo que es oportuno recordarle.

Ferreyra Santos nació en Montevideo. Viajó y estudió en forma continua en Europa y Estados Unidos de Norte América. Evidentemente su espíritu se fue transformando ante el arte que en estos lugares podía absorber, sobre todo en Italia que fue el lugar donde más tiempo permaneció, además de nuestro país. En 1998 se decide a vivir en Maldonado. Su casa en San Rafael era un nido escondido, entre pastizales y rodeada de bosques.

El mar, la naturaleza semisalvaje donde vivía, el cielo con sus tonalidades variadas y su mundo interior tan rico, dieron la inspiración a un hombre que ya transportaba un bagaje extraordinario. No fue, por todo lo expresado, un ermitaño. Sus obras se caracterizan por ser monumentales. Sus telas (de grandes superficies) están impregnadas de colores intensos. Se diría que como entusiasta del cine que era, pintaría una pantalla cinematográfica en cualquier momento, con escenas de films que a él le hubieran impresionado o de Kurosawa, por ejemplo, a quien admiraba.

PROYECCION

Las proporciones de sus obras, hacen pensar en la influencia que ejerce en él, el muralismo tradicional italiano. Cañaverales, arbustos, pastizales en los colores más inauditos que uno pudiera soñar, del negro, gris y blanco, a los verdes y azules intensísimos, forman parte del acervo que nos dejó. Si bien su pintura pasa por una primera etapa abstracta, aparecerá luego, la serie de figuras femeninas. Surgirán luego, los cañaverales de los que ya hemos hablado, y por último la serie “desarrollos”. En todas ellas se ve un gran cuidado de iluminación y de un dibujo cuidadoso. Sus obras son la reproducción de las manifestaciones de la naturaleza elevadas a una expresión monumental. Las figuras tienen un encanto especial, por su color y las posturas esencialmente comunes, típicamente femeninas, que nos muestran.

ferreyra-familiares-muestra2

PINTURA MURAL

Si bien no pintó directamente en paredes o muros, sus telas semejan y tienen la influencia de los muralistas. La pintura mural es sin duda la forma más antigua de la pintura. Aún en la prehistoria y por supuesto, en la historia, el hombre se ha expresado en forma gráfica. Prueba de ello están las paredes de las cuevas de Lascaux y Altamira, entre muchas. En el antiguo Egipto, en Grecia y Roma, en las construcciones precolombinas de centro y Sudamérica vemos pinturas en los muros, que representan algo importante de la vida y creencias de los pobladores primigenios.

DOCENCIA

Fue docente de dibujo, pintura e Historia del Arte en la Casa de la Cultura de Maldonado. Asesor artístico para la Fundación para la Segunda Mitad de la Vida. Proyectó cursos de Historia del Arte para el Instituto Italiano de Cultura, entre sus muchas actividades docentes.

TRASCENDENCIA

Ferreyra Santos expuso en muchos países y en ellos obtuvo premios importantes. Ejemplo de esta afirmación son los que obtuvo en Florencia (Italia), en Minnesota,( Estados Unidos de Norte América) y en Uruguay. Encontramos obras de este artista plástico en el Museo Blanes, En el Ministerio de Educación y Cultura, en la Intendencia Departamental de Montevideo, en la Casa de la Cultura de Maldonado, en la de Salto, en Minnesota y en colecciones privadas de: Montevideo, Punta del Este, Salto, Asunción, Buenos Aires, San Pablo, Nueva York, Florencia, Roma, Düsseldorf, Ginebra, Estocolmo y St. Malö. Demostración de la importancia que tiene Ferreyra Santos que nos eligió como departamento para desarrollar su arte, vivir sus años de mayor creatividad y permanecer entre el secreto de crear y cultivar la amistad con una sociedad que lo admiraba.

ferreyra-familiares-muestra

Nota: Agradezco la ayuda del Prof. Gabriel Lema y de Andrés Alvira que me proporcionaron fotos y datos de este pintor. La Galería Alvira realizó una exposición extraordinaria de sus obras como puede apreciarse en las fotos.