[blockquote]Un pintor en la búsqueda de un camino propio[/blockquote]
Desde hace bastante tiempo me han llamado la atención dos aspectos cromáticos y estructurales, que acentúan formas y se alejan de la reproducción de lo natural, que emplea en sus obras Jorge Noguez. Por tal motivo decidí entrevistarlo en su casa y atelier de San Carlos, para transmitir algunos aspectos de su vida de artista plástico.
Nació en San Carlos y ha dedicado su vida a la docencia en Secundaria, a la dirección de cultura de su ciudad y a la investigación artística buscando una senda propia. De alguna manera siente la necesidad de alejarse de escuelas ya preestablecidas en Uruguay, buscando en el dibujo y el color sus aliados. Se vinculó al Club de Grabado de Montevideo desde muy joven. Luego estudió con Aldo Peralta sus primeros trabajos en madera. Trabajó en el Taller de Alberto Willat y con Miguel Battegazzore. Organizó el Club de Grabado del Liceo de San Carlos.
Entre el grabado y el dibujo que cada noche elabora, en apuntes, luego elegirá para llevar a la tela, con ayuda del acrílico, esos proyectos que lo harán sentir bien o que los dejará de lado si no le convence lo que ha logrado con ellos. Aparece el pintor que quiere proyectar un mundo lleno de sus fantasías que elegirá de acuerdo a la dimensión de su sueño.
TRAYECTORIA
Si bien ha desarrollado sus trabajos en su ciudad natal, son muchos los lugares donde ha expuesto y obtenido premios: Salón de San José, en varias oportunidades; Premio del BID en Punta del Este; Exposición de Grabados Latinoamericanos de La Habana, Grabadores uruguayos en Alemania, Salón Departamental de Maldonado, en el Cabildo de Montevideo, en Fundación Atchugarry, en el Museo Regional Mazzoni, y en el Pub Bar “Splendid” de La Barra, entre otros muchos espacios donde el arte es visualizado por uruguayos y turistas de todos los países que por acá llegan.
ARTE ABSTRACTO EN NOGUEZ
Sus dibujos, ensayos policromáticos, tienen como emblema la libertad. En ellos deja fluir su imaginación, genera todo un soporte, pero no lo intelectualiza. Luego lo lleva a la tela: en ella aparecen el color y el collage a la búsqueda de una composición plástica que no ha pensado conscientemente. En realidad sus obras muestran algo que excede la realidad, pero son apenas insinuaciones en un polo distinto que cada espectador va a encontrar.