Volver

Nestor Silva

· septiembre 28, 2016 · Arte , Illustración ·

[blockquote] Y los tiempos de la creación.[/blockquote]

He tratado de dar un panorama de los artistas plásticos que viven en nuestra región, tenía al lado uno de los grandes creadores y compañero de la revista 100% Interés Público y no lo había entrevistado aún.

n-con-lilia

Néstor Silva, es ese hombre con espíritu de niño, cara adolescente e inquietante personalidad. Y aunque Bauman nos aclara que vivimos un tiempo líquido, en el que ya no hay valores sólidos, en el que, casi sin darnos cuenta, hemos sufrido transformaciones y pérdidas como la renuncia al pensamiento, y entre otros dramas, la renuncia a la memoria, puesto que “el olvido se presenta como condición del éxito”; aún hay esperanzas, mientras existan personas como Néstor que apuestan a los demás, al pasado para saber adónde vamos y a la amistad como expresión máxima de solidaridad. Existe una historia detrás de cada personaje de historietas y de sus creadores, he aquí la de Néstor Silva.

“Siempre me gustó el dibujo, desde pequeño, — dice Néstor— pero en realidad empecé a hacerlo vinculado al humor. Fue en 1964. En ese momento estaba en Facultad de Arquitectura, en su tercer año. Realizábamos, como tarea militante jornadas “puerta a puerta” con gente del FIDEL. Esta fue una experiencia impactante para mí. Hablar mano a mano con la gente, plantearles la posibilidad de un cambio social y político, entusiasmaba a todos los jóvenes que nos sentíamos comprometidos con la vida y nuestro tiempo. Algunas personas nos escuchaban, otras nos recibían con cierta alegría, pero mucha gente nos cerraba las puertas.

Un día, al finalizar la jornada, llegué a mi casa ya de noche cerrada, hice unos cuantos “dibujitos” de situaciones, reflejando la experiencia vivida con humor. En ese entonces el Frente Izquierda tenía un semanario que se llamaba “Oiga”. Yo conocía a los muchachos que trabajaban en él; al otro día, al ir a Facultad, les dejé los dibujos diciéndoles que si les servían, los usaran. Grande mi sorpresa cuando al viernes siguiente, veo en la última página del Semanario, todos mis dibujos, que por supuesto no tenían mi nombre.”

INSPIRACION

En realidad a Néstor siempre le apasionó lo que hacía Julio E. Suárez, (Peloduro). Estudiaba sus dibujos, sus viñetas una a una. Seguía todas sus expresiones de humor gráfico, en “El Popular”.

Estudió, como si tuviera al maestro al lado, cómo estructuraba las situaciones. De tal forma que al avanzar en el análisis de sus caricaturas, él mismo se desafiaba sobre el tema que desarrollaría al otro día, “Pelo”.

Llegó a darse cuenta cuál sería la historieta que aparecería de acuerdo a la noticia más relevante del día, el desafío político, o la situación enojosa del país o el mundo que lo inspirarían.

PROYECCION

Dice Néstor: “Para tristeza de nosotros Pelo falleció en 1965. Nadie sabía quién era el autor de aquellas viñetas que un día aparecieron en “Oiga”.

Pero… siempre hay una punta para llegar a la madeja. Y un profesor de Facultad que conocía bien la situación llega a preguntarle si no sabía quién los había hecho. Néstor, joven responsable y serio quería seguir sus estudios y entre éstos y su militancia política poco tiempo le quedaba. Lo llaman de El Popular y él no va. Hasta que apareció el ultimátum: —”Esta tarde te esperamos en la redacción.[…] Fui, —dice Néstor. Conocí al director, a Viera, a Niko Schvarz. Y aunque me seguía negando, me propusieron que hiciera un tema cualquiera para convencerlos que no servía para esa creación. Tomé la noticia de la llegada de la primera misión del FMI al Uruguay y dibujé a dos tipos haciendo un comentario irónico y un avión que pasaba con el cartelito FMI. Convencido que no había gustado me fui.”

Pero el llamado regresó. Este fue el comienzo de su trayectoria de dibujante y creador. Salió en la primera página de El Popular, todos los días. Cuando “el popu” se instaló el 18 de Julio y Río Branco, en plena etapa de crecimiento, Espínola Gómez lo rediseñó. Y Néstor siguió su trayectoria.

¿QUE ES UNA HISTORIETA?

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él. Es humor gráfico. Mucho tiempo se consideró como un subproducto cultural, pero desde los años 60 del siglo pasado, se asiste a su reivindicación artística, como noveno arte, ya que la fotografía es el octavo y el cine el séptimo. Suelen realizarse sobre papel o cartón, pudiendo formar una tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro. Algunos países hispanoparlantes la han denominado como “monitos” en México, “muñequitos” en Cuba y “tebeo” en España. El término cómic viene del griego, Komikos y significa de o perteneciente a la comedia. En inglés se usa “funnies”. Obviamente las historietas no tienen que ser cómicas, por ello los franceses usan la denominación, “bande dessinée” (tiras dibujadas), los portugueses le llaman: banda desenhada, mientras que Brasil la llama: história em quadrinhos, como también en chino liánhuánhuá (imágenes encadenadas). En Italia se le denominó “fumetto” (nubecillas), en referencia al globo del diálogo. Sólo para citar los términos más divertidos.

TRASCENDENCIA

NACIMIENTO DE PATRICIA.

En 1969, le plantean que pensara una historieta para el diario. Buscó un personaje que realmente proyectara las situaciones y problemas que vivía la gente, situaciones que algunas podían ser cómicas pero que otras eran trágicas. Que el mensaje político apareciera con la naturalidad que se da en nuestras vidas, las angustias que nos provoca la problemática social… “Pensé en la imagen que Peloduro dibujaba, Rodelú. Flaca, pobre, con el gorro frigio simbolizando la República. Hice una versión nestoriana de la Rodelú y pensando en la Patria, le llamé Patricia.”

Patricia es una joven moderna para todos los tiempos, con aspecto muy ágil y con una personalidad fuerte. “Un día siento la necesidad de sentarla en un banco y lo creo, transformándolo en un personaje que podía hablar con Patricia. Así nace Acapalete.”

Patricia fue evolucionando y cobrando su propia dimensión, su carácter. Por eso Néstor piensa que ella no podía decir cualquier cosa. Ya Patricia lo marcaba a él. Me cuenta Néstor, —“ahora que estoy haciendo la recopilación para la publicación del libro, siento que no la hice yo.” 

Yo pienso, es como lo que nos sucede con los hijos, los hacemos, pero un buen día los miramos y escuchamos asombrados por las personas a las que se han elevado y quedamos maravillados. “Así que Patricia un día iba a la playa, tomaba sol, otro día Acapalete le regala un ramo de flores porque es el día de la Mujer, otro da un discurso político o hace un comentario de fútbol… Acapalete se enamora de una sillita con falda de rafia; Patricia saluda la llegada de Serrat a Montevideo, remeda que llama a “Aquí está su disco” y pide una canción de Joan Manuel y se la dedica a Serrat. Cuando el cantautor llega al diario le cuento la situación y él le da un autógrafo a Patricia.” “Era la forma que yo buscaba para que Patricia viviera y vibrara con lo que hacía todo el pueblo.”

Empezó a ser muy conocida, la gente la sacaba en pancartas en las manifestaciones. La pintaban en los muros. Hicieron marionetas con su imagen y participaba así de las protestas callejeras. Se hizo un afiche con Patricia que se vendió y fue un éxito.

n

EXILIO

Cuando se exiló en Venezuela, hizo otro afiche de Patricia para juntar fondos. Este afiche recorrió el mundo. Fue a Cuba, a Noruega, a Suecia… En La Habana (1977) hay un Encuentro de cultura y Patricia va en su afiche.

“De regreso de ese evento, me encuentro con Eduardo Galeano quien me cuenta de su emoción al ver a Patricia en Cuba. En España me encontré con compañeros que me presentaban a su hija, y me preguntaban: —¿A qué no sabes cómo se llama?— Por supuesto el nombre era Patricia. En Barcelona me encontré con Los Olimareños me invitaron a sus respectivas casas, y Pepe después que nos comimos un rico asado, me lleva al cuarto de su hija y me dice: —Dibújame una Patricia en la pared.”

PROYECCIONES

En 1973, Néstor fue a la asunción de Allende en Chile, con un grupo de amigos de El Galpón. Visitó el diario “Puro Chile” de la Unidad Popular. Allí había un dibujante humorista, que había creado un personaje que se llamaba “el enano maldito”. Dibujó una Patricia saludando al diario. Al otro día salió el “enano maldito” pintando corazones por las paredes y escribiendo “Patri y el enano”. “Al regresar a Uruguay yo hice algo similar, Patricia habla y dice que la disculpen pero tiene que salir para ponerle una carta al “enano maldito”.

Desde Venezuela hacía la Patricia para un periódico de Suecia. En 1976, dibujó para un semanario de Caracas. Enviaba también a Interviú de España y para el Semanario “Jueves”, catalán. Libretó un programa de humor para la televisión venezolana. Luego se dedicó enteramente al diseño gráfico y a la publicidad. En 1998, regresó a Uruguay.

PROCULTURA EN MALDONADO

Cuando comienza la presentación de proyectos culturales en Maldonado, le pareció una buena oportunidad para recopilar en un libro todas las Patricias que encontró. En realidad ha hecho una selección excelente que pronto apareció en nuestras librerías, para deleite de los que vivimos esa época tan especial de nuestro país. También creemos que este libro lleno de humor e información, llegará rápidamente a los jóvenes que aunque no vivieron la predictadura, ni la propia y terrible pérdida de todo derecho, Patricia será el puente para que se enteren del pasado que sufrimos. Será un reencuentro para algunos, emociones apretujadas para otros y otras y la documentación de hechos políticos que no deberán repetirse jamás.