Volver

Petrona Viera

· octubre 27, 2016 · Arte , Pintura ·

Petrona Viera es una artista plástica uruguaya, destacada y reconocida como una de las primeras mujeres que se dedicó enteramente a la pintura, donde se destacó en forma muy singular.

tomando_sol_grande

Nació en Montevideo, un 24 de marzo de 1895. Le llamaban afectuosamente Lala, por eso encontraremos algunas de sus obras con esa firma. Fue la primer hija del matrimonio del Dr. Feliciano Viera y Da. Carmen Garino que luego tendría diez hijos más.

El Dr. Feliciano Viera fue presidente de la República por el Partido Colorado, vivían en ese momento en una gran finca donde Petrona no sólo comenzó su vida sino sus padecimientos físicos: a los dos años sufrió una meningitis que la dejó sordomuda. Aprendió con una maestra especializada, francesa, Madeleine Larnaudie, a comunicarse con su medio ambiente y entender lo esencial de la lectura visual.

En su adolescencia se da cuenta de su vocación.

Comenzó sus estudios e inicia con el pintor y maestro Vicente Puig, las técnicas  del dibujo y la pintura.

Luego será su maestro Guillermo Laborde, que la acompañará hasta la muerte del pintor en 1940.

A partir de ese momento aprenderá grabado con el maestro Guillermo Rodríguez.

Su padre fue el que más gestiones realizó para fundar el Círculo de Bellas Artes, por lo cual pudo ayudar a su hija para recibir formación en el hogar.

El ambiente hogareño le dio siempre una protección y afecto que la estimularon en su trabajo. Su hermana Lucha la acompañaba, cuando ya se animaba a salir a pintar paisajes y actividades de las personas en la calle, luego sería en las playas. Sobre todo porque pasaban los veranos en lugares de Rocha y luego en Maldonado.

flores-grande-petronaviera

PROYECCION

El planismo fue una corriente que comenzaba en esa época fuertemente a usarse y Petrona no escapó a esta forma de expresarse.

Son famosas las obras que representan «El Recreo», los Juegos de niños, tanto en patios como en el interior de su hogar, el desnudo femenino, el retrato. Capta la ingenuidad de estos juegos al ver a sus hermanos y amiguitos, los toma en sus diversiones pero también cuando estudian, hacen sus deberes o leen. Cuando bordan, tejen o cosen. Tareas que en esa época eran tan comunes, ya que la mayor parte de la vida lo pasaban en el hogar.

petrona-viera-recreo-1924

En todas estas series se percibe la calma y el silencio  que se necesita para trabajar.

Su pintura se caracteriza por grandes pinceladas de óleo, sin modular, tienen una gran luminosidad. No sólo emplea el óleo, sino la acuarela. Con Rodríguez hará grabados en madera y metal, acuarelas y cerámicas,  etapa que seguirá largamente.

retrato-luis-pombo-petrona_viera

El planismo, que tanto excelentes exponentes tiene en nuestro país, podemos estudiarlo en  dos vertientes: una es la caracterización de destruir  la tridimensionalidad. En segundo lugar las imágenes son bidimensionales en planos superpuestos  que con la pintura en matices de colores primarios semejan un solo plano. Fueron representantes de esta técnica otros uruguayos como José Cúneo, Carmelo de Arzadun, Alfredo de Simone, Guillermo Laborde, Domingo Bazurro y la propia Petrona Viera, entre muchos.

TRASCENDENCIA

Sus óleos, dibujos, grabados son hermosos, puedo expresarlo así, ya que transmiten belleza. Un dibujo de las manos es además de natural, una obra que acaricia, que espera.

petrona-viera-atlantida

Participó en exposiciones del Círculo de Bellas Artes, en el Subte Municipal  y en Buenos Aires en dos oportunidades.También en Paris.

Realizó once exposiciones individuales, logrando premios en varias de ellas.

Pero lo más importantes es lo que nos dejó  como patrimonio artístico. En las Escuelas Públicas del país junto a afiches de otros pintores figuran los de Petrona Viera que encantan a los niños.

Sólo debo agregar mi admiración por una persona que a pesar de la adversidad dibujó, pintó, realizó grabados y fue una de las primeras que abrió caminos para la mujer en el arte.

banco-plaza-petrona-viera