[blockquote]El arte textil contemporáneo.[/blockquote]
Enterada de que en el mes de enero, la Casa de la Cultura de Maldonado estará presentando en sus salas y patios maravillas textiles del mundo, averigúé de qué se trata. Es así como llego a Pilar Tobón, artista textil y presidenta de World Textile Art. Vive en un departamento de Punta del Este algún tiempo y allí voy en su busca.
Esta artista es colombiana, pasa una temporada en nuestro balneario y está radicada en Miami desde hace 14 años. Desde allí organiza bienales y trienales promoviendo a través de la Organización que integra el arte textil contemporáneo. Las Bienales se han realizado en Miami y en países latinoamericanos. Han sido en Venezuela, Costa Rica, Argentina y en 2011 en México. Está programada la próxima para la ciudad de Medellín (Colombia). Será esta una Bienal en un espacio artístico pero tomará toda la ciudad. Habrá Congresos, Conferencias para difundir que el arte textil contemporáneo es útil por su belleza y su practicidad. Invitarán a artistas del mundo.
Me dice Pilar: “Siempre he soñado con hacer una Bienal en Uruguay ya que aquí hay artistas muy interesantes que ya han participado como invitados en estos eventos. Uruguay – agrega— tiene un nivel de artistas plásticos de excelente impronta. En este caso sería en el 2016. […] El año pasado (por 2011) estuve en Casa de la Cultura y el espacio me impactó. Le propuse a Di Leone la posibilidad de una Muestra como esta que estamos organizando en enero.”
Los artistas ya están en Maldonado. La Exposición se llamará “Travesías Textiles”. Nombre que refiere al acervo que tienen en el World Textile Art. La selección de obras tiene que ver con lo que se ha recogido en las bienales y luego estarán las de los artistas invitados.
Apreciamos obras de ocho artistas argentinos, diez uruguayos, uno de Brasil, otra de Costa Rica, tres de Colombia. Al final fueron 52 artistas de los cuales veinticuatro son de los países invitados.
Asistimos a Talleres, Conferencias y la Muestra también se da en un espacio en Punta Ballena. Cecilia Brugnini, José Gómez Rifa, Ana Poggi, Virginia Dalto, Claudia Olaso, María Teresa Pagola, Elena Caja, todas y todos uruguayos. De Argentina: Laura Ferrando, Virginia González, Flora Sutton, Rosa Arena… De Costa Rica: Alejandra Gutiérrez. Compartieron nuestras salas y espacios artistas de Lituania, Croacia, Polonia, Alemania España, Reino Unido, Finlandia, Austria, Australia, Chile y Colombia.
¿QUE ES EL ARTE TEXTIL CONTEMPORÁNEO?
Es un arte que continúa abriéndose camino como una de las ramas de las artes plásticas más atractivas del mundo. Las Galerías más importantes abren sus puertas a eventos de Arte Textil debido a la capacidad que tienen de convocar público. Desde instalaciones de piso, obras de pared e inclusive obras suspendidas en el aire, la creatividad de este arte no tiene límites. Emplean materiales clásicos como la lana pero también piel, hierro, papel, sedas teñidas, mimbre, tejido, cuerdas, etc. Se crean espacios en dos o tres dimensiones. El resultado final crea esculturas, instalaciones o estructuras arquitectónicas que acercan al espectador al mundo onírico donde todo es posible. Zapatos de tacón que sirven como apoyo, hilos transparentes tejiendo telas, lanas colgando formando espacios, ciudades de papel, barcos al borde del abismo, brassiere gigantes, pájaros que se sostienen de un hilo, como la vida misma. Cada artista expresa sus inquietudes, su manera de entender el mundo que le rodea. Me aclara Pilar Tobón: “Fibras, metales como sustancias maleables y conjugables se hallan presentes en cada una de las obras de estos artistas. Prestando sus texturas, luces y contrastes a la concepción y el desarrollo de lenguajes plásticos únicos, de posibilidades infinitas. De este modo, coleccionistas, profesionales del diseño y personas con destrezas básicas en la experiencia textil encontrarán en esta actividad una insistencia en despertar el interés por promover un desarrollo a través del arte”.
La amplitud de esta Muestra, nos llevará por travesías más allá de lo textil.
Las diferencias de procedencias, modos de trabajo y trayectorias son más bien un ejemplo de la riqueza de esta disciplina, que tiene en nuestro país antecedentes tan extraordinarios como a Ernesto Arostegui, Cecilia Brugnini, José Cardoso. Y a sus alumnos: Jorge Sosa, Nazar Kasanchian, Jorge Soto y muchos más.