Volver

Virginia Jones

· septiembre 27, 2016 · Arte , Pintura , Taller ·

[blockquote]O el arte como lealtad a si misma.[/blockquote]

Dentro de las artistas plásticas de la región, quizá sea Virginia Jones a una de las personas que más conozco en cuanto a su quehacer creativo. He visualizado sus trabajos durante años, por eso no me extraña el éxito que hoy tiene.

Nace en Baltimore, USA. Hija de padre uruguayo y madre inglesa. Vive en nuestro país desde 1947. Estudia en Maldonado. Viaja a Chile. Realiza dos años de estudios de arte en la Universidad Católica de Santiago. Su padre, funcionario de Naciones Unidas, es nombrado para trabajar en Afganistán. En Kabul vivió con su familia paterna dos años, y expuso. Viaja a India, Pakistán e Irán. En Kabul:

“Allí fui a la Universidad y estudié pintura. Vi todo lo que había en una cultura diferente. Pintaba y pintaba. Después regresé a Uruguay. […] Me di cuenta de que el arte iba a ser fundamental para mí desde que empecé a estudiar en la escuela de arte de la Universidad Católica de Santiago de Chile, años 1964, 65, 66 …[…] Influyó muchísimo estar al lado de un arquitecto que tuvo su estudio en casa en los primeros años.[…] En casa se escuchaba música clásica siempre… venían personajes del arte continuamente y donde había total libertad para agarrar colores y tintas y trabajar fuera de las horas de la escuela.”

obra-de-virginia-jones

TRAYECTORIA

Estudia con Luis Solari, Clever Lara, Nelson Ramos y luego se integra al taller de Guillermo Fernández , en Montevideo. Desde 1995 enseña en su propio Taller en Maldonado. Cuando comienza a trabajar nuevamente se presenta a un Concurso en Cinemateca para gente que no había expuesto y salió sorteada. Allí conoce a Hilda López quien la apoya y estimula para que siga pintando. Virginia Jones ha logrado llegar al arte más enriquecedor y auténtico, ya que sus obras trascienden la realidad existente proponiendo una sensualidad diferente. Sus obras han sido siempre reflexivas, intimistas, de grandes trazos, con muchos ocres, rojos, blancos, negros y en las últimas algo de tenues rosas. Podemos pensar en la música que escucha mientras pinta: Beethoven, Mozart, Haendel, Falla. Su última exposición en Montevideo y Buenos Aires (en el Centro Cultural Borges), presenta una madurez extraordinaria, con retratos de gran tamaño, el Maestro, Olimpia, dentro de los que más me gustaron y que demuestran la técnica única y personal de Jones. Recrea en esos rostros que debemos adivinar, apenas insinuados, pero llenos de fuerza, de placidez o de apelación a los sentidos, la seriedad de la recreación sobre todo afectiva que para Virginia, es sin duda esencial.

TRASCENDENCIA

Dentro de su fuerte personalidad materializada en cada trazo, toma obras que la han impresionado y transforma el mundo de otros autores, ( Manet, Goya) en algo lleno de velos sutiles como celajes del cielo en un atardecer. La Olimpia, de Edouard Manet de 1863, que en su momento causó gran escándalo cuando se expuso, (ya que no se aceptaban desnudos realistas), y en la que se basa, es una obra mágica que simboliza y sintetiza la pintura de Jones, que siempre escapa a cánones preestablecidos. Esta Olimpia de Manet también inspirada en la Venus de Urbino de Tiziano, es un personaje central que refleja a una prostituta parisina y en lugar de doncellas, la que le trae un ramo de flores es una persona cuyo rostro casi no se ve por el fondo oscuro.

Virginia aprovecha toda esa intimidad apresada en la obra del francés para producir otra Olimpia. Cuadro de grandes dimensiones, muestra sensualidad, color, estética refinada. Conmueve al espectador por ese componente de belleza lejana y tan cercana a la vez. Mundana, sin duda. Sus fantasías en un impulso romántico, la llevan a una independencia y libertad que la alejan de modas comerciales que nada tienen que ver con el verdadero arte.

Las obras de Virginia Jones se han expuesto en el mundo, y ahora con esta expresión tan íntegra y espontánea, en su Taller de La Barra “Vicente-Jones”, sin duda harán que los coleccionistas sigan llevando a sus lugares obras de tan preciada calidad.

el-maestro

«El maestro»