La Señora Macbeth and the witches within.
Virginia es una artista plástica que valoro por su personalidad tan fuerte que imprime en sus obras esa calidad especial.
Hace por lo menos veinte años que nos conocemos y he armado sus exposiciones en Punta del Este y en San Carlos.
Es una mujer que internacionalmente reconocen por sus obras, su docencia y su espíritu generoso y abierto.
INICIOS
Le pregunto cuándo empezó a pintar, me responde: “No recuerdo un tiempo en que no hubiera comenzado a pintar. Aparentemente dibujé una primera Caperucita Roja muy temprano. Fui una niña que dibujaba todo el tiempo, esto es lo que recuerdo y lo que testimonian las acuarelas que mi madre conservó. Según éstas a mis cinco años ya estaban definidos mi tema y mi estilo.”
Lo que sucede después es que a los a los 18 años se dedica a estudiar arquitectura lo que insumió unos diez años. Incluso por un tema de decepción por el camino que había tomado la pintura en ese entonces.
Pero “el llamado” de la pintura regresa a los 29 años, sintiendo una poderosa necesidad de pintar.
“En la época de frenesí infantil por la pintura, mis padres me aseguraron materiales y libros: un Tratado de Pintura de Leonardo y las ilustraciones de estilo Art Nouveau del Tesoro de la Juventud ( que leía en la casa de mi abuela Mariana).
Por supuesto que los años de Facultad la formaron en Historia del Arte y las herramientas para desempeñar su profesión.
El Taller de Pepe Montes, de la Escuela Torresgarciana, le dieron los secretos de la práctica de la pintura y la capacidad de alentar a crear.
Realizó cursos de grabado con David Finkbeiner, del Pratt Institute de Nueva York.
PROYECCION
Trabaja fundamentalmente con acrílicos, pero mezcla técnicas. Si bien éste prevalece sobre el óleo, la acuarela y las tintas se combinan en muchas de sus obras, junto con el carboncillo, pastel tiza y grafito.
Está experimentando y combinando técnicas en forma permanente.
En 1988 obtiene la Beca Fulbrigth y se instala en Nueva York.
Las series de sus obras quedan siempre abiertas y luego de un tiempo puede volver a ellas.
Últimamente siente que se ha adormecido la insistencia que una vez tuvo en dibujar la vieja arquitectura de Montevideo, en la que nos daba datos gráficos para entender y mostrar nuestra cultura.
Recuerdo sus boliches, donde las flores del vestido de las mujeres se repetían en las ventanas con elaboración de los pasados lugares de baile y diversión montevideanos.
La serie “Rojo Kabuki” que tiene la influencia de Japón, en sus trabajos sigue vigente en todo momento.
TRASCENDENCIA
La Señora Macbeth and the witches within en que expondrá en el Teatro Solís en abril de este año está ahora en su centro de atención. La intersección de lenguajes expresivos y el resultado del tránsito entre unos y otros es central ahora en su trabajo, se vincula con la serie “Iris” sobre la que ha vuelto y está preparando para exponer en el MNAV en setiembre de 2015.
Sus movimientos espaciales tomados de diferentes distancias de un mismo asunto le da a su obra una impronta especial y única.
Vive en Barcelona y cuando regresa a Uruguay se siente que pertenece a dos lugares, por ello me dice: “Al ser de dos territorios se es de todos y esta apertura es enormemente enriquecedora, que ilumina y enseña a vivir.”
En este momento está en Uruguay por varios meses ya que prepara la muestra del Solís y pintará murales en el Bahía Vik en José Ignacio.
También la docencia aparece en su Taller. En marzo trabajará en el laboratorio en Fundación Unión sobre el proceso creativo que desarrolló para La Señora Macbeth and witches within. Es una innovación entre teatro, video y plástica.
En 1987 recibe el Gran Premio en el Salón de Pintura de Antel.
En 1996: 1er. Premio en el Salón de Pintura del Centenario del Banco República.
En 1998 recibió el Primer Premio en Dibujo en el Salón del Banco República.
En total ha participado en más de sesenta muestras colectivas y más de veinte individuales en galerías de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos de Norte América, Japón, Alemania, Austria, Francia y España.
Representó a Uruguay en Bienales: Latin Art Gallery, Nagoya, Japón, en 1991.
Bienal de Pintura de Cuenca, Ecuador (1991-1994).
XI Bienal de Valparaíso, Chile en 1994.
“Viento Sur”, Brasil en 1996.
Se instala en Barcelona desde el 2003 y junto a Álvaro Pemper mantienen un taller abierto al público. A partir de 2005, vive entre Madrid, Barcelona y Uruguay.
Breve anécdota
En la obra “Sobre el jardín en sí” de 140 x 180 cm, del año 2014, vende “El paño de oro” otra maravilla de su pintura. La persona que la compró tuvo un acercamiento con Virginia y a pesar que una fractura le impidió ir a ver la muestra en el Kavlin, sucedió lo siguiente: La señora en cuestión es una mujer que desarrolla su sensibilidad a través de la poesía y acercándose al arte con gran interés, al tiempo que trabaja sobre su cuerpo, que es atlético y juvenil, y en especial su espalda. Se cruzó su espalda con la pintura de Virginia Patrone. Hubo un sincronismo que hizo que su idea viniera en el momento en que la serie que pintaba le hacía falta este jardín. Así que la obra se la llevó la señora aunque su esposo opine que el original es más bello.
Declara Virginia,” la mujer es el tema desde mis cinco años, es lo femenino, es mi ser, mi propio camino de conocimiento.
Es el lugar desde el cual veo la realidad y la cuestiono. Es el tema por excelencia de siglos de pintura de mano masculina, para mí es vital explorarlo desde lo femenino.”