[blockquote] Entrevista[/blockquote]
Ese lugar lleno de tesoros, donde libros, óleos, cerámicas, títeres, artesanías y tantos objetos más ocupan un lugar próximo para todo el que entra a POCOSITIO, tiene un rincón en el “taller” de Febles. Hombre amable, sencillo me recibe pintando, y con una sonrisa franca como si de toda una vida nos conociéramos.
En la infancia: —Uh! Necesito hacer memoria. Mi infancia fue muy linda. Me acuerdo de las vacaciones escolares, me las pasaba todas con mi abuela, allá en El Tala. De diciembre a marzo estaba con ella. Disfrutaba mucho. Hasta que murió. Entonces empecé a trabajar. […] Como verás no siempre pude dedicarme a la pintura. Aunque empecé a los 8 años. La acuarela fue mi primera forma de expresión. Mi madre me apoyaba… Mi padre, bueno… en el año 1957 quería que hiciera algo más práctico. Hice publicidad y dibujo animado. Pero eso no era la respuesta a lo que yo esperaba.”
Fue al Liceo No. 15 de Carrasco, camino al mismo pasaba por el tajamar de Carrasco y allí estaba el Taller de El Molino fundado por Alceu Ribeiro.
“Un día me animé y fui a mostrarle mis cosas a Raúl Deliotti que era quien dirigía en ese momento el taller. Lamentablemente con Alceu estuve poco. Me enganché con la pintura. Empecé a vivir el taller; nietos torregarcianos todos. Seguí pintando en mi casa. Luego mi proceso fue autodidacta.”
En el 80 dejó toda su actividad empresarial (fue durante treinta años gerente de un supermercado) y se vino a la Feria Artesanal de Punta del Este. Allí vendía las tarjetas postales que pintaba con paisajes de la zona.
TRAYECTORIA
Los collages surgieron en un concurso que se llamó sobre Horacio Quiroga. “Son distintos ya que integro la literatura con la pintura. En el de Quiroga, por ejemplo, usé una fachada de la casa del escritor en Salto, tapas de libros, fotos de Quiroga con los hijos en su casa de Misiones.”
En una exposición que tituló: “Vio-grafías” continuó este trabajo con otros grandes del quehacer uruguayo. También por temas. Vivienda, Salud, Educación, fueron los ítems que quería abordar. Sobre todo el tema de la Vivienda. “Usé textos que tenían que ver con la vivienda y encima pintaba rancheríos, cantegriles, muros… Después seguí con otros: sobre Marilín Monroe y su extraña muerte. Las “llamadas” homenajeando al candombe (éste está en Nueva York). Otros fueron ecologistas, como el que habla de Chico Méndes o antimilitaristas para marcar el dinero que se gasta para la guerra y la represión.”
PROYECCION
Ahora pinta puertos, con un lenguaje propio. Su paleta es muy reducida. Predominan los rojos, siena y ocres con sus respectivas sombras, como añejados.
“Nunca se sabe lo que va a pasar con nuestra obra. Uno pinta y pinta. Digo que lo hago para Camila. Ella hará un asado o los colgará en su casa. El final de la historia de un pintor nunca se sabe. […] Pinto autos viejos. Tengo revistas de estos autos. Cuando no tengo ganas de hacer otra cosa los pinto. Me divierte mucho. Claro, recién ahora me dedico enteramente a pintar. Sentarse ante el caballete a dibujar o pintar todos los días. Eso también es del Taller. Es la religión de los pintores.
Antes él enviaba a Salones, pero después se cansó y dejó de hacerlo.“Uno empieza a descreer de jurados que no te inspiran respeto.”“Tuve algunas menciones… Me consideran para eventos a nivel internacional. Por ejemplo el hermanamiento con Gramado. A instancias del Cónsul general uruguayo en Porto Alegre, que convocó a pintores a realizar una muestra homenaje al hijo de Edgardo Ribeiro recientemente fallecido.”
Estuvo en el Pabellón de Uruguay en la Feria de Esteio. Hizo una muestra itinerante en Argentina con otros artistas. Recorrió todas las Provincias y culminó en Buenos Aires Ciudad. Fue a Nueva York. Lo invitó una uruguaya que allá vive. “Embajadora de Tacuarembó” que tiene un programa en TV cable que se llama: ”Uruguay país amigo”. “En N.Y. me encontré con Rimer Cardillo, el grabador uruguayo radicado allá. Expuso con nosotros. Fue un honor. Quedó obra mía en galerías privadas.”
POCOSITIO
Lugar hermoso para todos: pintores, escultores, artesanos, artistas de teatro, títeres, presentación de libros… arte a granel y la gente que se acerca y trae sus ideas. Todos aportan. Es un sitio para toda la comunidad de La Barra, el Tesoro y más. Busquemos un espacio amplio, entonces entre todos, para que sea el puntal del ARTE en esta zona al este del Arroyo Maldonado.